miércoles, 19 de octubre de 2011

Día mundial del cáncer de mama

Porque en ciertos asuntos hace falta dedicar un día al año para saber que siguen estando ahí.
Hoy le ha tocado al cáncer de mama.
Recordatorio de la autoexploración mamaria:

Su objetivo es el de detectar precozmente cualquier anomalía en la mama, ya sea cualquier asimetría, bultos (masa consistente e indolora), piel de enrojecida o de naranja, hundimientos y/o retracciones en el pezón (aunque hay mujeres que ya de por sí tienen el pezón retraído en condiciones normales).

¿Cómo y cuándo se realiza la autoexploración?

Es una práctica que debe realizarse cada mes después de la menstruación. Se puede aprovechar el momento de la ducha o antes de irse a dormir y, según la comodidad de cada una, se puede hacer tanto de pie como sentada o tumbada.

El primer paso es ponerse de cara al espejo y observarse las mamas tanto de frente como de perfil. Después se alzarán ambos brazos o se situarán en forma de jarra para observar posibles hundimientos o irregularidades. Más tarde, se colocará la mano del brazo a explorar por detrás de la cabeza y con la otra mano (dedos índice, corazón y anular) se realizará un "rastreo" por toda la mama y axila. Este "rastreo" se hará en diversas direcciones: hacia arriba y hacia abajo, en círculos y de forma radial desde el pezón hacia fuera y viceversa. Por último, se presionará cada pezón con índice y pulgar para comprobar si sale líquido (transparente, lechoso o sanguinolento).

Es importante hacerlo de forma exhaustiva y acudir al médico sin más demora.



Y esto es cosa de todos porque los hombres, aunque en menor medida, ¡TAMBIÉN pueden sufrir cáncer de mama!

Nos vemos en cualquier punto de la replicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario